Maestría en Ciencias Ingeniería Química

Programa Educativo

El Plan de Estudios 2012 de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Química se estructura bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y en la modalidad Escolarizada. El Plan de Estudios está formado por trece unidades de aprendizaje agrupadas en tres Campos Formativos (De Fundamentos, Aplicativo y Metodológico), a cursarse en cuatro periodos o semestres. El total de los créditos del Plan de Estudios 2012 es de 100 (cien) los cuales se estimaron con base en los criterios del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA), considerando que un periodo o semestre tiene 20 semanas.

Perfil de Egreso

El perfil de egreso está definido de acuerdo a las competencias genéricas y específicas que el estudiante debe desarrollar.

Competencias Genéricas

Las competencias genéricas que el Modelo Educativo Humanista Integrador basado en Competencias permite insertar el estudiante son las siguientes:

  • Proceso de aprendizaje
  • Valores Sociales
  • Contexto
  • Proceso de aprendizaje
  • Habilidades Interpersonales

Competencias Específicas

En la presente propuesta curricular, las competencias específicas que definen el perfil de egreso se estructuran en torno a tres campos formativos: De fundamentos, Aplicativo y Metodológico

  • Competenecias asociadas con el campo formativo "De fundamentos"
  • Competencias asociadas con el campo formativo "Aplicativo"
  • Competencias asociadas con el campo formativo "Metodológico"

OBJETIVO:

Formar recursos humanos que contribuyan al desarrollo de la Ingeniería Química y de Procesos, a través de actividades de investigación y docencia de alta calidad, así como promover grupos de colaboración para la investigación tanto a nivel nacional como internacional.

OBJETIVOS PARTICULARES:


  1. Establecer y operar un programa de posgrado cuyos graduados sean capaces de aplicar y desarrollar investigación en el área de Ingeniería Química.
  2. Favorecer el desarrollo del núcleo académico a través de redes de colaboración tanto externas como internas
  3. Favorecer el desarrollo del núcleo académico a través de redes de colaboración tanto externas como internas.
  4. Desarrollar y mantener vínculos con la industria, el gobierno, la comunidad civil y profesional para favorecer la difusión y aplicación del conocimiento.
  5. Promover el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de fluidos complejos, termodinámica e ingeniería ambiental y de procesos.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios 2012 de la Maestría en Ciencias de Ingeniería Química se estructura bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y en la modalidad Escolarizada

El Plan de Estudios 2012 considera dos Áreas: Procesos e investigación.
El área de Procesos agrupa las unidades de aprendizaje de los campos formativos
de Fundamentos y Aplicativo, mientras que la de Investigación a las del campo formativo Metodológico.

MALLA CURRICULAR

PERSONAL ACADÉMICO

Núcleo Académico Básico


Dr. Jorge Castillo Tejas

S.N.I. I


Doctor en Ciencias en Ingeniería Química
(Simulación Molecular, Reología de Fluidos)


jorge.castillo@uatx.mx

Dra. Shirley Carro Sánchez

S.N.I. I


Doctorado en Polímeros
(Ingeniería de las Reacciones de Polimerización)


shirley.carro@uatx.mx

Dr.Efraín Meneses Juárez

S.N.I. C


Postdoctorado: Simulación de complejos
de polielectrolitos en líquidos.


emenesesjuarez@gmail.com

Dr. Pedro R. García Morán

PRODEP


Doctorado en Ingeniería en el Área:
Ingeniería de Procesos


pedroraymundo.garcia@uatx.mx

Dr. Ángel Castro Agúero

PRODEP


Dr. en Ciencias en Ingeniería Química
Control de Procesos, Procesos de Separación.


angel.castro@uatx.mx

Dr. Arturo Ortíz Arroyo

PRODEP


Doctorado en Ingeniería Química
Dinámica de Fluidos Computacional Aplicada a la
Ingeniería Química, Ingeniería de Reactores.


arturo.ortiz@uatx.mx

Dr. Fernando Pérez Villaseñor

PRODEP


Doctor en Ciencias en Ingeniería Química
Termodinámica de Electrolitos: Modelado y medición experimental.


fernando.perez@uatx.mx

Dr. Eduardo López López

PRODEP


UNAM


eduardo.lópez01@uatx.mx

Dr. Salvador Tututi Ávila

PRODEP


Postdoctorado: Sistema Complejo de Destilación


salvador.tututi@uat.mx

Dr. Arturo Elías Domínguez

PRODEP


Doctorado Estudios en Ingeniería Química
Termodinámica Clásica, Simulación Molecular, Equilibrio de Fases.


arturo.elías@uatx.mx

Dra. Eneida Reyes Pérez

PRODEP


Doctorado de Química
Especialidad en Ambiental.


eneida.reyes@uatx.mx

Dra. Friné Lopez Medina

PRODEP


Simulación Molecular, Termodinámica Clásica


frine.lopez@uatx.mx

Dra. María Del Roció Castillo Estrada

PRODEP


UNAM
Doctorado en Ciencias de la Administración.


madelrocio.castillo@uatx.mx

Colaboradores Externos

Dr. Gustavo A. Iglesias Silva (S.N.I. III)

Instituto Tecnológico de Celaya


Dr. Arturo Jiménez Gutiérrez (S.N.I. III)

Instituto Tecnológico de Celaya


Dr. Alejandro Estrada Baltazar (S.N.I. II)

Instituto Tecnológico de Celaya


Dra. Mariana Ramos Estrada (S.N.I. I)

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo


Dr. Germán Montes Hernández

Universidad de Grenoble, Francia


Dr. Luis Martínez

Universidad de Strasburgo, Francia


Dr. Faical Larachi

U. de Laval, Canadá


LGAC


El personal académico de la MCIQ esta agrupado en tres Cuerpos Académicos (CA):

  • Fluidos Complejos
  • Recursos Naturales, Procesos Químicos y Medio Ambiente.
  • Energía, Procesos Químicos y Sustentabilidad

Estos CA cultivan las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) denominadas

  • Fluidos Complejos
  • Procesos, Simulación y Control
  • Optimización de Procesos

Alrededor de estas LGAC, los académicos desarrollan actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en las áreas de materiales, termodinámica, análisis de aire, agua y suelos, cinética y catálisis, pirolisis, optimización de procesos y .

Lo anterior implica desarrollos experimentales y teóricos, estos últimos a escala molecular y del continuo.

TUTORIA

Proceso Administrativo


El aspirante a ingresar a la MCIQ deberá ser egresado de la Licenciatura en Ingeniería Química o afín, y contar con conocimientos de las siguientes disciplinas:

  • Matemáticas
  • Diseño de reactores.
  • Procesos de separación
  • Fenomenos de transporte
  • Termodinámica.
  • Inglés(Comprensión de textos)

Las características deseables que debe poseer el candidato a ingresar al programa son: Pro actividad, poseer juicio crítico, creatividad, poseer ética, con habilidad para la detección y análisis de problemas y preferentemente poseer una inclinación hacia la investigación y el desarrollo tecnológico.

1.Requisitos de Ingreso

El ingreso al programa es semestral e implica el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Presentar una carta de motivos dirigida al Coordinador del Programa.
  • Copia de certificado o constancia de calificaciones.
  • Aprobar el examen de admisión.
  • Solicitud de Ingreso..
  • Entrevista con el Comité de Posgrado.
  • Presentar el EXANI III CENEVAL..

Alrededor de estas LGAC, los académicos desarrollan actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación en las áreas de materiales, termodinámica, análisis de aire, agua y suelos, cinética y catálisis, pirolisis, optimización de procesos y .

Lo anterior implica desarrollos experimentales y teóricos, estos últimos a escala molecular y del continuo.

2.Requisitos de egreso y titulación.

Es requisito para la obtención del grado haber aprobado la totalidad de las unidades de aprendizaje que marca el programa con una calificación mínima aprobatoria de 8 y máxima de 10. Es requisito para la obtención del grado la defensa final y aprobación del trabajo de tesis, para lo cual el estudiante deberá reunir todos los requerimientos administrativos impuestos por el Departamento de Control Escolar de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.El día de la defensa, luego de una exposición oral de estudiante, el comité evaluara la calidad de la investigación, así como las contribuciones de su trabajo.

Es requisito para la obtención del grado que el estudiante, en conjunto con su asesor de tesis, hayan enviado al menos un artículo, producto de su trabajo de investigación, para su evaluación y publicación en una revista indexada y/o su presentación en algún congreso relacionado con el área. Es requisito para la obtención del grado que el estudiante presente una constancia que acredite un nivel de suficiencia de la lengua Inglesa expedido por el centro de lenguas de la Institución